Entrevista Che! Magazine

Coche Inciarte: “Traté de reivindicar al hombre a través de los que no volvieron”




El año pasado, Penguin Random House en su filial uruguaya publicó las memorias de José Luis “Coche” Inciarte, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes ocurrido en 1972. Best seller absoluto, ahora llegó también a las librerías argentinas con el subtítulo de ‘46 años después’ en clara alusión al tiempo transcurrido entre la caída del avión de la fuerza aérea de Uruguay y la publicación de los recuerdos que Coche viene relatando desde hace mucho tiempo en sus charlas por todo el mundo, las cuales brinda en tres idiomas. “Nadie me propuso contar la historia sino que recién en el 2002, 30 años después del accidente, sentí la necesidad de compartir con la gente aquella experiencia personal de vida. En 2015 quise dejarlo plasmado por escrito ya que se me venian los años encima y así lo hice. Yo se lo propuse a la editorial y lo agarraron en el acto y fue best seller aquí durante un año”, detalla Coche desde el otro lado del Río de la Plata en diálogo exclusivo con nosotros. “Escribí con lápiz de día y de noche, y mi esposa me lo pasaba en la compu en Word. Luego, una escritora amiga me lo limpió y ajustó desde la sintaxis sin cambiar en nada mi forma de expresarme y de comunicar lo vivido. No es una obra literaria sino que además de contar los hechos tiene una mirada humanista y explica por qué y para qué sobreviví. El cómo ya es conocido”, sentencia Coche.


Para quienes todavía no habíamos nacido en aquel entonces y conocimos la historia tiempo después gracias a las crónicas periodísticas de la época, el libro publicado por Piers Paul Read en 1974 o la película de Frank Marshall estrenada en 1993, hay muchos detalles que creemos sabidos. Nada como volver a escucharlos en la voz de Coche en un libro que, tal como él mismo explica, es sentirlo al lado nuestro relatando sus vivencias. Romper los tabúes, vencer los prejuicios, la entereza, el temple, la hermandad de los seres humanos y la fuerza divina que está por encima nuestro (sin importar religión en particular) son tópicos que retoma una y varias veces a lo largo de esas 150 páginas. “Traté de reivindicar al hombre a través de los que no volvieron, quienes nos ayudaron a perseverar exaltando nuestros corazones y nos fueron recordado siempre lo que es el honor, el orgullo, la compasión, el coraje, la misericordia y, sobre todo, el amor en el comportamiento humano”, explica José Luis.


Hace más de 15 años que Coche brinda charlas sobre su experiencia en los Andes. Seguramente mucho cambió desde aquella primera conferencia a la última que dio, pero hay algo que se mantiene inalterable: en la medida que va exponiendo los hechos y siguiendo un hilo conductor va recordando anécdotas y recuerdos impresionantes de actos de heroísmo y de entrega sin límites que lo siguen emocionando sin poder ocultarlo frente a la audiencia. “Igualmente las charlas cambiaron muchísimo. Ahora son más cortas y cuento y hablo sobre la mejor condición humana. Cómo merecer la felicidad y alcanzar la paz. Y lo necesario de encontrarle sentido a la vida en el dar y darse por los demás sin esperar nada a cambio”, analiza Coche. Durante mucho tiempo existió la ‘Fundación Viven’, la cual estaba abocada a la donación de órganos y dejó de tener su razón de ser cuando cumplió su cometido: que el parlamento uruguayo sancionara una ley por la cual se es donante mientras no se exprese lo contrario por escrito.


En estas memorias, quien fuera director de Conaprole y de la Asociación Uruguaya de Productores de Leche, repasa de manera clara, directa y sin maquillajes el antes, durante y después de esos 72 días en la montaña. Suceso bisagra en la vida de todos los que sobrevivieron a la partición de avión, la avalancha y las enfermedades, el mismo está por llegar a su 50 aniversario en 4 años. Sin embargo, Coche asegura que por el momento no hay ningún plan u homenaje pensado. “Ya murió Javier Methol. Quedamos 15 vivos y queremos vivir cada día disfrutando de aquello que resultó lo más importante: la familia. Cuando nos rescataron me casé Soledad, mi novia por entonces, tuvimos 3 hijos y 8 nietos. Pensar que allá arriba tantas veces pensé que nunca los llegaría a tener…”, comenta pensativo Coche. Esta frase la reitera en varias oportunidades en su libro. Y es la que nos deja pensando a nosotros también en cómo, desde la mayor tragedia personal, uno puede renacer, fortalecerse del dolor y volver a ponerse de pie para construir su propio futuro.


Por Damián Serviddio, @damianserviddio

Fotos: Gentileza Coche Inciarte

FOLLOW US @chemagazine

Enlace de la entrevista en su sitio web:

http://chemagazine.com.ar/2018/10/09/coche-inciarte-trate-de-reivindicar-al-hombre-a-traves-de-los-que-no-volvieron/

Comentarios

Entradas populares